Delara
Rehabilitación con prótesis una total superior y protocolo de carga inmediata inferior

Rehabilitación con prótesis una total superior y protocolo de carga inmediata inferior

Lea un caso clínico de un paciente que utiliza prótesis parciales removibles antiguas que necesitan ser sustituidas.

Material utilizado:
– Delara
– Palaseal
Escrito por:
– Técnico dental Beatriz Vieira

Informe de un caso clínico:
La siguiente es una secuencia que presenta un caso clínico de un paciente que utilizaba prótesis parciales removibles antiguas que necesitaban ser sustituidas.

Se realizó una planificación inversa para lograr una mayor previsibilidad del caso terminado. Las imágenes iniciales muestran el caso clínico con algunos dientes restantes que fueron extraídos en el momento de la cirugía de colocación de implantes.

Los pasos clínicos comenzaron con la realización de los modelos anatómicos superior e inferior del paciente con alginato. A continuación, se elaboró un portaimpresiones superior personalizado para el moldeado funcional con el fin de obtener un modelo de trabajo más preciso. A partir del modelo funcional se realizaron dos planos de orientación en cera superior e inferior. El dentista realizó los ajustes necesarios en los planos de orientación que definen la DOV (dimensión oclusal vertical), el corredor bucal, el apoyo labial, la exposición de los dientes, la línea media, la línea de la sonrisa alta y la línea de los caninos.

Tuvimos acceso a fotografías de los planos en la boca para una mejor orientación en la elección y ajuste de los dientes. Para este caso, se seleccionaron los dientes semi-anatómicos de la línea Delara – Kulzer. El objetivo de la elección de estos dientes era dar al paciente un aspecto general más juvenil con la prótesis. Los dientes anteriores de esta línea tienen una superficie texturizada y un borde incisal ligeramente azulado, que recuerda a un patrón estético de un diente más joven. Otro aspecto importante es el hecho de que se trata de un diente fabricado con tecnología CAD/CAM. Esto ofrece una mayor predictibilidad en el ajuste de los dientes posteriores, ya que su diseño y anatomía se producen digitalmente y con ello tenemos una perfecta intercuspidación de los dientes antagonistas, lo que agiliza y facilita enormemente el proceso de ajuste de la prótesis.

Después de seleccionar el modelo y el color adecuados para el caso, los dientes se ajustaron para la prueba clínica, todavía con los dientes restantes en el modelo de yeso. Tras la aprobación del dentista y del paciente, se extrajeron los dientes del modelo de yeso y se completó el montaje superior e inferior.

A continuación, se acrilizó la prótesis total superior y se fabricó la guía multifuncional inferior, finalizando la fase de planificación inversa.

En la cirugía de colocación de implantes con carga inmediata inferior se colocaron 4 implantes con la técnica All on Four. La guía multifuncional participó en todas las etapas de la cirugía, desde la osteotomía, la colocación de los implantes en la posición más favorable – según la planificación previamente establecida – hasta la toma de impresión con los aditamentos de transferencia de los implantes, facilitando el proceso de fabricación de los protocolos en el laboratorio.

En el proceso de laboratorio, la guía multifuncional fue vaciada y articulada, manteniendo las referencias preestablecidas de dimensión vertical, oclusión y posicionamiento deseable de los dientes. La barra de metal vaciado se fabricó con la técnica de ajuste pasivo, en la que los cilindros de titanio se cementan después de vaciar la barra. Esta técnica simplifica el procedimiento al permitir ajustes sin necesidad de soldadura; compensa cualquier desadaptación de la estructura mediante el cemento. Por lo tanto, no había necesidad de probar la barra.

Se realizó un encerado y acrilizado caracterizado, y después se realizó el acabado con Palaseal, asegurando la impermeabilidad y el brillo de las piezas.

Montaje inicial de las prótesis para la planificación inversa y las pruebas estéticas y funcionales.
« de 24 »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *