Delara
Dentadura completa superior con “protocolo” inferior con dientes Delara.

Dentadura completa superior con “protocolo” inferior con dientes Delara.

Prof. Eduardo Pedrini
Master y especialista en prótesis dental
Profesor de los Cursos de Especialización de Prostodoncia e Implantología del Instituto ORBIS Balneário Camboriú/SC y Curitiba/PR
Coordinador del Curso de Contorno Digital del Instituto ORBIS Curitiba/PR

– Prof. Diego Morozi
Master y especialista en prótesis dental
Profesor de Cursos de Especialización en Prostodoncia e Implantes en el Instituto ORBIS Balneário Camboriú/SC y Curitiba/PR
Coordinador del Curso de Contorno Digital del Instituto ORBIS Curitiba/PR

El tratamiento de los pacientes edéntulos constituye un gran reto para los cirujanos dentistas. Se sabe que la retención obtenida generalmente en la prótesis total superior es muy bien aceptada por el paciente mediante factores de retención, tales como: adhesión, cohesión y tensión superficial, que crean un vacío en el interior de la prótesis, confiriendo una mayor retención.

Para ello es necesario que la cresta tenga un estado favorable en cuanto a reabsorción ósea, que la mucosa tenga una flaccidez aceptable y que el modelo de arco reproduzca fielmente la anatomía del maxilar. Estos factores, junto con el dimensionamiento vertical, la oclusión y otros pasos de fabricación, contribuyen al éxito estético y funcional de la prótesis.

En las arcadas inferiores, esta retención no se obtiene tan fácilmente porque la mandíbula tiene menos hueso y una mayor tasa de reabsorción ósea que el maxilar, así como el movimiento propio de la lengua del paciente. Estos factores, que no permiten obtener el vacío en la mayoría de los casos, provocan el desplazamiento de la prótesis durante el habla y la masticación.

Sin embargo, la región entre los forámenes mentonianos en la mandíbula suele tener una buena cantidad y calidad de tejido óseo, lo que favorece la instalación de implantes dentales y posteriormente la fabricación de prótesis de tipo «protocolo». Se trata de prótesis dento-gingivales soportadas por implantes y fabricadas en acrílico, con una barra metálica en su interior para proporcionar mayor resistencia. Este tipo de tratamiento tiene una excelente longevidad y éxito comprobado por la literatura, estando muy bien indicado para la rehabilitación de edéntulos, mandíbulas totales o con indicación de extracción de dientes perdidos. En el siguiente caso, vemos la planificación y ejecución de un caso de sustitución de una dentadura completa superior y extracción de dientes inferiores con la instalación de implantes y fabricación de una prótesis inferior de protocolo acrílico, utilizando la nueva línea de dientes Delara de Kulzer.

Materiales utilizados
Dientes Delara; Variotime Bite; Variotime Easy Putty y Variotime Light Flow.

1
Aspecto inicial del maxilar
« de 23 »
Etiquetas :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *