Concordancia entre los estadíos de maduración esquelética y los estadíos de calcificación dental

Las películas radiográficas AGFA son el mejor aliado en tu consultorio para realizar un diagnóstico adecuado.

¿Sabías que las radiografías periapicales del canino y el segundo premolar mandibulares izquierdos o una radiografía panorámica pueden sustituir la radiografía de la mano izquierda en la evaluación del potencial de crecimiento que presentan los pacientes de ortodoncia? En este artículo nos lo explican:

“Concordancia entre los estadíos de maduración esquelética y los estadíos de calcificación dental”

En la evaluación general de un paciente es importante que el desarrollo físico general sea juzgado en relación con el crecimiento ya ocurrido y con el potencial de crecimiento que aún resta.

Los estadíos de maduración pueden tener una influencia considerable en el diagnóstico, las metas del tratamiento, la planificación y el resultado eventual del tratamiento ortodóntico.

El estudio de la maduración ósea es el método más seguro y confiable para evaluar la edad biológica de los individuos y para fijar la madurez fisiológica.

La mano, la muñeca y las epífisis distales del radio y el cúbito presentan en conjunto un gran número de centros secundarios de osificación, por esto, se eligen a menudo como centros de estudio cuando se pretende determinar el estado de maduración esquelética.

En la evaluación del potencial de crecimiento que presentan los pacientes de ortodoncia, se puede sustituir la radiografía de la mano izquierda por radiografías periapicales del canino y el segundo premolar mandibulares izquierdos o una radiografía panorámica.

En los dos métodos determinados se encontró que las mujeres maduraban antes que los hombres de su misma edad. Existió una alta concordancia entre los métodos de determinación del potencial de crecimiento estudiados, mano izquierda y desarrollo dental. La sustitución de la radiografía de la mano izquierda permitió la realización de las radiografías en el propio servicio de estomatología, con los beneficios que ello reporta en cuanto a la mejor atención del paciente y ahorro de tiempo y recursos.

Fuente: Concordance among skeletal maturation stages and dental calcification stages Gladia Toledo Mayarí I; Rigoberto Otaño LugoII

tip_agfa_2015-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *