Greene Vardiman Black


GV_BlackUn 3 de agosto de 1836 nacía, en Winchester-Illinois, Estados Unidos, el Dr. Greene Vardiman Black. Considerado como uno de los fundadores de la odontología moderna, padre de la operatoria dental, y debido a sus estudios e investigaciones se lo recuerda como uno de los dentistas más grandes de todos los tiempos.
 De pequeño vivía en una granja junto con su padre William, su madre Mary y cinco hermanos. Era un amante de la naturaleza y pasaba horas observandola, destacándose desde muy pequeño su espíritu autodidacta y su gran capacidad de observación. Todas estas cualidades le ayudarían en sus estudios de medicina y odontología.

 
A la edad de 17 años se va a vivir con su hermano mayor, Thomas Black, quien era médico graduado del Louisville Medical College y disfrutaba de una práctica lucrativa. Su hermano paso a ser el tutor que lo introdujo al mundo de la medicina. Bajo su dirección adquirió sus primeros conocimientos que lo hicieron interesarse en ella.
Durante cuatro años estudió sobre medicina y anatomía. Parecía que se dedicaría a la medicina pero conoció al dentista Dr. J.C. Speer y se intereso en la odontología y así comenzó su aprendizaje.
El asistía al Dr. Speer en su consultorio aprendiendo todo lo concerniente a la profesión. Después de la Guerra Civil de la que tomó parte, se muda a Jacksonville, Illinois. Donde abre su propio consultorio convirtiéndose en un respetado y reconocido dentista.
 
Era un estudioso y apasionado que tenía un enfoque científico e innovador, sus inquietudes lo llevan a desarrollar e investigar diversos temas como: la fluorosis dentaria, la mejor composición para la amalgama dental, la extracción indolora con la aplicación de óxido nitroso, entre otros.
Estableció la primera clasificación de lesiones dentarias, agrupándolas en cinco clases, según su localización en Clase I, II, III, IV, V.
Y según las caras implicadas en simple, compuesta y compleja.
Simple: cuando afecta una cara.
Compuesta: cuando afecta dos caras.

Compleja: cuando afecta tres caras.

 

Clase I: Cavidades de puntos, fosas y fisuras en las caras oclusales de molares y premolares superiores e inferiores, en sus caras (libres) vestibulares, linguales ó palatina y en cíngulum de incisivos y caninos superiores e inferiores.
Puede ser simple, compuesta y compleja.
Clase II: Cavidades en caras proximales de molares y premolares.
Puede ser simple, compuesta y compleja.
Clase III: Cavidades en caras proximales de dientes anteriores (caninos e incisivos) que no abarque el ángulo incisal.
Puede ser simple y compuesta ( no hay compleja).
Clase IV: Cavidades en  caras proximales de incisivos y caninos donde si involucra ángulos y bordes incisales.
Puede ser Simple, compuesta y compleja.
Clase V: Cavidades en el tercio gingival por vestibular, palatino ó lingual de todas las piezas.
Puede ser: A, B y C.(aquí no aplica simple, compuesta ni compleja).
A: Cuando afecta al tercio gingival en la zona del esmalte.
B: Cuando afecta al tercio gingival en la zona del esmalte y cemento.
C: Cuando afecta al tercio gingival en la zona del cemento.
 
Además sentó principios para la restauración dental, la preparación del diente y sus rellenos, organizó y clasificó por primera vez las caries dentales. Entre los libros publicados por el Dr. Black están: «Formation of poisons by microorganisms», «The Periosteum and the Peridental Membrane», «Operative Dentistry» (2 tomos) y «Special Dental Pathology». Fue una figura muy respetada dentro del ámbito odontológico que lo llevaron a ocupar los cargos más altos en diversas asociaciones e universidades.

4 comentarios en “Greene Vardiman Black

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *