Esterilización de fresas de diamante

Existe pocos estudios sobre los diferentes métodos de esterilización sobre la eficacia de los instrumentos de corte de diamante. Se cuestiona si la repetición de la esterilización de las fresas dentales puede disminuir su eficacia de corte.

La limpieza de los instrumentos rotatorios previo a la esterilización es un paso importante. Puede lograr una eficacia en la esterilización (VibraKleen E, solución que elimina rápidamente partículas de sangre, saliva, alimentos etc.) Las soluciones de limpieza con un PH mayor a 11 pueden ocacionar corrosión, lo que contribuye a la perdida de partículas de diamante, disminuyendo la eficacia de desgaste.

Las fresas de diamante al ser sometidas a limpieza por ultrasonido y autoclave presentaron una pequeña perdida de partículas de diamante al realizar este procedimiento 15 veces. Actualmente se recomienda el control de infecciones de los instrumentos de corte rotatorios de acero inoxidable y carburo por medio de esterilización con autoclave, horno de calor seco, agentes químicos, óxido de etileno. Estos métodos requieren largo tiempo de exposición para destruir efectivamente microorganismos produciendo corrosión de los instrumentos.

No se produjo una diferencia en la eficacia de corte de fresas de diamante al ser sometidas por esterilizar 10 ciclos con autoclave con agente químico, calor seco o con vapor y químico.

Fuente: Evaluación de fresas de diamante a diferentes métodos de esterilización. 
Arellano-Flores A2, Romo-Castillo DS2, Flores-Maldonado AN3, Flores-Arriaga JC1, Gaitán-Fonseca CI1, Reyes-Vela E1, Goshima K4, Masuoka D1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *